Organizar el viaje

Recorrer el país

Japón es un país perfectamente comunicado por trenes de alta velocidad por lo que no es necesario utilizar vuelos internos (a no ser que pienses recorrer varias islas). La forma más económica es comprar el JR Pass. Es un abono de transportes de la empresa Japan Rail que te permite coger trenes, autobuses y algunos metros por buena parte del país. Es solo para turistas y hay que comprarlo antes de ir. Te envían unos billetes por correo y luego los canjeas por los pases al llegar a Japón. Son personales e intransferibles y tienes que mostrarlos junto con el pasaporte cada vez que entras y sales de un medio de transporte. También puedes organizar el viaje de forma que no necesites el JR Pass durante toda la instancia. El pase se puede comprar para una, dos o tres semanas. Hay varias empresas que lo venden por Internet y sus precios varían ligeramente en función del cambio de cotización de moneda (día a día).

Conviene estudiar los transportes que hay que coger para llegar a cada sitio y qué cosas están lo bastante cerca como para que merezca la pena visitarlas el mismo día. Para esto último o, al menos para los trenes, hay una web estupenda que será de mucha ayuda para planificar tus desplazamientos por Japón: Hyperdia. Proporciona rutas entre dos estaciones, para una fecha y horas concretas, indicando transbordos, andenes, tiempo, etc. Tienes opciones para excluir los trenes que no puedes utilizar (en el caso del JR Pass tienes que desmarcar los Nozomi y los privados). Incluso tienen una aplicación para el móvil, aunque, desde hace un par de semanas, pone que sólo se puede descargar en EE.UU y en Japón, y no te deja instalarla. (NOTA: Hay formas de solucionar esto, pero quedan fuera de los objetivos de este post). Quizás puedas instalar la aplicación cuando ya estés en Japón. Mientras tanto, puedes instalarte esta otra que aún funciona y utiliza las mismas bases de datos (aunque es algo más incómoda de utilizar): Japan Trains.

Hoteles

Cuando ya tienes los vuelos y ya sabes que vas a recorrer el país en tren ya sólo queda distribuir los días por ciudades para buscar los hoteles adecuados. Conviene saber que aunque en Japón los taxistas son honrados, sus servicios son tremendamente caros. Por ello, una buena opción es buscar hoteles cercanos a las estaciones de tren. Sabiendo que nos vamos a desplazar con el JR Pass, conviene asegurarse de que las estaciones están en su red de transporte (lo que sucede en la mayoría de las ciudades). Otro factor a tener en cuenta, y precisamente gracias a las bondades de los trenes japoneses, es que nos podemos desplazar muy rápidamente entre 2 ciudades por lo que no siempre es necesario hacer noche. Basta con tener un hotel “lanzadera” en el centro de varias de las ciudades que vayas a visitar. Por ejemplo, para el área de Osaka, Kioto y Nara se encuentran a poco más de media hora de distancia. Podemos reservar un hotel para una semana cerca de la estación de Shin-osaka (estación de trenes rápidos de Osaka) y visitar toda la zona desde allí. En este caso, además sale más barato ya que los hoteles de Kioto son bastante más caros que los de Osaka.

A la hora de seleccionar los hoteles concretos, puedes consultar en las principales webs, tipo Booking y similares. Es importante saber que las habitaciones en Japón no son muy grandes y escasean las habitaciones múltiples. En muchos casos puede ser necesario reservar 2 habitaciones para albergar a la familia. Sí hay habitaciones múltiples, si no te importa compartir sus costumbres 😉 (o sea, dormir en el suelo y con baño compartido).

En algunas cadenas ofrecen desayuno gratuito, sencillo y japonés (algo es algo) que ayuda a reducir el presupuesto. Es el caso de la cadena Toyoko-Inn. Esta cadena de hoteles de 2 estrellas tiene muy buena relación calidad/precio y sus hoteles suelen estar cerca de estaciones o tienen autobuses lanzadera gratuitos. Además disponen de lavadoras y secadoras por monedas.

Hay otras cadenas de hoteles de 3 estrellas que también tiene buena fama y precio razonable: Chisun y APA. La mayoría de los hoteles que hemos reservados pertenecen a una de estas 3 cadenas, así que ya os contaremos si merecen su buena fama.

Comunicaciones

Aunque lo normal es que los hoteles dispongan de conexión wifi gratuita, puede que queramos tener conexión de datos permanente, bien para consultar mapas, horarios de trenes, información turística o simplemente redes sociales. Hay empresas que proporcionan tarjetas SIM 3G o LTE que sólo sirven para acceder a Internet y no permiten hacer llamadas. Algunas sólo se venden a turistas y son de usar y tirar (dejan de funcionar en cuanto vence el plazo o se agota el volumen de datos contratado). Sin embargo, en muchos sitios comentan que este tipo de tarjetas tienen algunos problemas con móviles extranjeros, sobre todo si llevan Android. Así que nosotros hemos optado por esta otra opción: E-mobile Pocket WiFi LTE GL06P. Se trata de un router wifi portátil. Internamente lleva una de esas tarjetas SIM LTE y proporciona conectividad wifi para hasta 10 dispositivos a la vez, lo que permite conectar los móviles, tabletas, portátiles e incluso consolas, usando la conexión wifi de todos estos dispositivos. El router lo llevas en el bolsillo o en la mochila y tienes Internet en todas partes (o, al menos, donde tengas cobertura). Se encarga por Internet y lo puedes recoger en el aeropuerto o te lo llevan a tu hotel el día que quieras. Para devolverlo basta con meterlo en el sobre que te proporcionan y echarlo en un buzón de correos.

No obstante, resulta recomendable llevar anotados los trenes, metros y autobuses que tienes que coger para ir a cada sitio, no sea que te quedes sin conexión en el momento más inoportuno.

Es importante recordar que la corriente eléctrica de Japón es de 100V, la frecuencia 50 o 60 Hz, en función de la zona del país. Por tanto, recuerda revisar los cargadores para asegurarte de que funcionarán en Japón. La mayoría de los que se venden en España son compatibles. El único de los nuestros no compatibles fue comprado en Inglaterra. Además necesitarás uno (o varios) adaptadores de 2 clavijas planas (como las americanas).

Cargador compatible con los enchufes japoneses

Cargador compatible con los enchufes japoneses

Adaptadores de clavija europea a japonesa

Adaptadores de clavija europea a japonesa

Anuncios
Categorías: Blog | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: